¿Qué es necesario para dedicarte a la fotografía? Querer hacer fotos

QUERER HACER FOTOS. NO SACAR, NO TOMAR. HACER.

Y quererlo lo suficiente como para, sin comerlo ni beberlo ni planearlo de antemano, pasarte una noche entera mirando a la luna y dormir dos horas antes de ir a trabajar.

Lo mio es más bien la fotografía de arquitectura, y en un principio no tenía planeado fotografiar el eclipse de Luna del pasado domingo. Pero según anochecía, me asomé a mi ventana, y al observar lo bien que se veía la luna decidí sacarle una foto con mi cámara reflex, una canon 1100D con un objetivo 18-135mm, que no es la cámara del móvil pero en lo referente a reflex es bastante básica.

Bien, pues saco la foto (en modo manual, apertura de f16,velocidad 1/80, ISO 100 y distancia focal de 135mm), y veo que la Luna, al estar más cerca de lo normal, no sale del todo mal.

luna f15 s1-80 iso 100 135mm

MANOS A LA OBRA

Es entonces cuando decido que voy a intentar fotografiar el eclipse, para lo cual recurro a internet. Ahí me encuentro con consejos de gente realmente preparada y conocedora de la fotografía de fenómenos celestes, como esta entrada Guía de como planear la fotografía de un eclipse lunar paso a paso. Tal vez para el próximo pueda planificarlo mejor,  pero para este tendré que improvisar.

Poniéndonos técnicos empecé configurando el ISO a 100 (el ruido a  con una distancia focal de 135mm hacía que la Luna perdiera detalle), apertura de f16 y velocidad de 1/80s, pero hacia el final de la fase de ocultación tuve que empezar a abrir el diafragma a f5.6(la máxima de este objetivo a 135mm) y bajar la velocidad de obturación a 1/40s, 1/8s y finalmente a 2.5s

 

fase ocultacion velocidades-01

 

visor reflexNo tenía telescopio, pero  al mirar con el zoom x10 podía ver como la luna se movía por el visor de la cámara. Además tampoco tenía disparador, así que para reducir la vibración de la cámara use el temporizador de la cámara a 2 segundos.

La cosa va bien hasta la fase roja. Como ya dije, y sin subir el ISO (probé y el ruido era matador) abrí al máximo el diafragma y fui aumentando el tiempo de exposición. Y habría sido sufiente… si la Luna se hubiese esta quieta!

Lo que antes me resultaba curiosos ahora me tocaba bastante la moral, aunque al verlos en la pantalla del ordenador algunas de larga exposición (Entre 20 y 30 segundos) no quedaron mal del todo

dancing moon-01

Después de varias pruebas comprobé que el tiempo de exposición máximo para que la luna saliera ‘quieta’ estaba en 5 segundos

luna00_5-6 5s

No me esperaba poder documentar hasta la fase de eclipse total (luego la Luna se ocultó detrás de los edificios). Aún así aún no sabía realmente la calidad de las fotos que había hecho, ya que rauda y veloz me fui a dormir algo antes de tener que empezar el lunes.

Ya por la noche del día siguiente, con calma, empecé mi proceso de edición habitual y me di cuenta que tenía suficientes fotos como para representar la primera parte del eclipse! (de más de 200 quedaron 10 imágenes)

A la hora de componer la secuencia empecé montando tres imágenes, luego 10 (imagen de cabecera) y finalmente me animé a realizar un montaje con la vista desde mi ventana:

SECUENCIA ECLIPSE LUNAR 05
La idea no es cien por cien original, y seguí esta entrada de 500px como inpiración

Aún me queda mucho por aprender, pero quien sabe, puede que para el de 2033 pueda llegar a hacer algo como esta fotografía de José Antonio Hervas

MORALEJA

Evidentemente tener una cámara reflex, un teleobjetivo, un trípode… ayuda, pero lo más importante para hacer fotos es querer hacerlas, y aprovechar el momento cuando se presenta (Cartier Bresson dixit). También es necesario tener unos mínimos conocimientos técnicos, y conocer las limitaciones del equipo que tengas.

by-nc-nd.eu_petit
 Las imágenes de este post son de nuestra autoría, a compartir bajo licencia Creativa Comons Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *