Exponiendo con amigos (y II)

ELEMENTOS INFORMATIVOS

Además de las fotografías en si mismas, tendremos que hacer un cartel para promocionar el evento y las cartelas con la información de cada foto. No voy a decir como hacerlos, hay múltiples formas de hacerlos tanto a mano como a máquina, pero si os comentaré que información deberíais incluir.
En el caso del cartel nosotros, al ser varios, usamos una imagen genérica de una cámara de fotos. En el texto habrá que responder a QUÉ, DÓNDE y CÚANDO. Y también HASTA CUANDO, de lo cual nosotros nos olvidamos.

 

mosaicos-04

 

Para las cartelas (las tarjetas donde se indica la información sobre las obras) usamos papel de pegatina y cartón pluma y luego los cortamos con cuter y regla metálica (también hay copisterías donde llevas el archivo y te lo montan en un soporte rígido). En las cartelas tendrá que ir el TÍTULO, si es que lo tiene, el AUTOR, si no es una exposición monográfica, la TÉCNICA de impresión y el tipo de soporte, las DIMENSIONES, el AÑO y el PRECIO en caso de que estén a la venta. A mayores recomiendo poner también algún tipo de REFERENCIA o código, único para cada imagen, para que sea más fáciles de identificar.

 

MONTANDO LA EXPOSICIÓN

Con todo esto nos vamos al local, no solo con nuestros cuadros pero con lo que nos hará falta para colgarlos: cable, cuter, tijeras, cinta americana, grapadora, blue tack, metro, nivel, taladro, argollas, tojinos… En nuestro caso tenían una escalera en el local, pero en lugares que no se dedican a tiempo completo a exposiciones tienes que ir preparado para lo que pueda faltar. Por ejemplo, cuando llegamos ya estaban las argollas colocadas pero aún teníamos que colocar las fotos ne los marcos… y a estos había que colocarle cuatro tornillos por detrás. ¡Menos mal que teníamos nuestro taladro!

 

mosaicos-05

 

Cables que se estiran, marcos que se separan demasiado de la pared (lo que se soluciona grapando al cable al marco), adaptar la altura de cada foto según las mesas y los focos… Y todo en una noche entre semana. Podemos decir que fue toda una experiencia, y el final quedamos bastante contentos con nuestro trabajo.
mosaicos-06

 

DIFUNDIENDO EL EVENTO

Lo que en nuestros días se traduce en crear el evento de facebook y pegar unos cuantos carteles por los alrededores del local. Y, por si acaso, tener preparada una nota de prensa.
El evento en facebook no os lo explico, porque practicamente se hace solo. Para el pegado de carteles (otra vez, podéis pagarle a alguien para que lo haga) recomiendo llevar pegamento en spray (podéis encontrarlo en papelerías y tiendas de manualidades), celo y chinchetas.
La nota de prensa.
En internet hay múltiples sitios donde te explican como hacer una nota. Esta fue la que hicimos nosotros:
LISBOA – Maneras de mirar
Julia Huertas, Fran Queiruga, Minerva Romay y Víctor Sestelo son cuatro jóvenes coruñeses que durante un mes compartirán sus fotografías de Lisboa en las paredes del restaurante portugués O Tuga. 
Con formaciones y experiencias vitales diferentes, estas exposición muestra varios de los lugares de la capital portuguesa que captaron la atención de los autores, combinando vistas panorámicas de los elementos más representativos de la urbe con composiciones con colores y texturas, pasando por una mirada más cercana a algunos de sus zonas más turísticas. 
Buscando atraer a un público más local a la zona, los dueños de O Tuga apuestan por creadores locales para llenar las paredes de su local, buscando así una experiencia artística y gastronómica.
Lisboa – Exposición fotográfica
Hasta el 22 de noviembre en O Tuga (Calle de la Franja 3, A Coruña)
Eso sí, luego siempre puede venir un redactor y darle su toque personal al texto (edición online de La Opinión)

 

mosaicos-07
Fotografía de Lolly Villoch

 

¡LA INAUGURACIÓN!

Pero nos estamos adelantando, porque la noticia salió en el periódico después de la inauguración. Vinieron unos cuantos amigos, y gente que no conocíamos de nada. Fue una tarde entretenida, con claras favoritas entre los asistentes. Para la próxima tendré más en cuenta el público potencial que mis gustos personales, porque en un local de este tipo el público que las verá tendrá un perfil más comercial que el que vaya a una galería (conceptos de publico cautivo y no cautivo aplicados a una exposición en un local no expositivo, esos ni los voy a intentar explicar, si queréis saber de que va el asunto podéis seguir este enlace)

 

mosaicos-08
Fotos cortesía de O Tuga
Como ya dije hay galerías de arte, salas de exposiciones… gente que se dedica de manera profesional a esto. Pero como todo trabajador, hay que pagarles por su trabajo. Y eso, de momento, aún nos queda un poco grande (aunque, con el tiempo, espero poder escribiros sobre como es organizar una exposición de verdad)
mosaicos-09
 
Y hasta aquí la crónica de mi primera exposición. Si os interesa el tema hay algunos cursos y talleres al respecto, tanto presenciales como este online organizado por Photoespaña, donde tratan el tema de una manera un poco más seria.

 

Por si os interesa las fotografías de este artículo, salvo que se indique lo contrario, son mías, pero las fotos que salen son también de Julia Huertas (Instagram: @rocketbabyd), Fran Queiruga (Instagram: @fran_queiruga) y Víctor Sestelo (Instagram: @atrydastl)

 

© Todos los derechos reservados

One thought on “Exponiendo con amigos (y II)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *