Manual de Redes Sociales para Fotógrafos

Página permanente con mi traducción del mini-libro compartido (en código abierto) por Eric Kim en su blog sobre Street Photography (muy recomendable, eso sí, en inglés)

Manual de Redes Sociales para Fotógrafos


¿Por qué empecé a escribir este libro? Bueno, creo que he sido agraciado con ”habilidades” en las redes sociales,, y quería recopilar mis conocimientos sobre redes sociales para así ayudar a otros fotógrafos.

He aquí los temas principales que quiero tratar en este libro:


Capítulo 1: ¿Por qué redes ”sociales”?

Seguramente lo primero que te preguntes es por qué las redes sociales son tan importantes y cómo pueden ayudarme como fotógrafo.

Sinceramente, al final del día realmente no las ”necesitas”, las redes sociales son solo otra manera de compartir tu trabajo, darte a conocer como fotógrafo y que la gente conozca lo que haces (y conseguir que gente te siga). Personalmente, llevo 10 años fascinado con las redes sociales, desde que creé mi primer blog con 16 años. Me intrigaba la idea de que podía compartir mis pensamientos con (potencialmente) millones de personas. Estos pensamientos han cambiado y evolucionado a lo largo de los años.

Para empezar opino que en el caso de las redes sociales para fotógrafos ”menos es más”. Creo que el problema es que en general los fotógrafos piensan que a más presencia en las redes, mejor. Pero yo intento tomar la ”aproximación por vía negativa” (del libro ‘Antifragile‘ de Nassim Taleb), en el cual sustraer es mejor que añadir. En segundo lugar pienso que las redes sociales pueden ser destructivas. Personalmente he pasado por altibajos en las redes en el sentido de que mi estado de ánimo dependía de cuantos ‘me gusta’, ‘favoritos’, visitas y comentarios obtuviese en mis fotografías (o en mi blog). En el pasado ansiaba este reconocimiento externo, llegando a participar en estos ‘círculos de reconocimiento’ entre fotógrafos (si comentas/te gusta mi foto, yo comentaré/me gustará tu foto)

En tercer lugar, opino que lo más importante de las redes sociales es aportar valor, en vez de tratar de convertirte en ‘famoso’ y conseguir más seguidores. Una de las primeras preguntas que los fotógrafos suelen hacerme en relación a las redes sociales es ¿Cómo consigo más seguidores?.. Es una pregunta frecuente (sobre la que en su momento pensé bastante). Y mientras que compartiré algunos de mis trucos y estrategias para conseguir más seguidores, primero quiero que tú, el espectador, te preguntes: ¿De qué me sirve tener más seguidores? Después de todo, el número de seguidores que tienes no sirve para nada. Más importante que la cantidad es la calidad. Por ejemplo, si yo tuviese un fotógrafo de la agencia Magnun como Bruce Gilden siguiéndome en Twitter, eso sería 100 veces más importante que un millón de adolescentes adictos a los selfies.

También soy de la opinión de que existe la idea errónea de que las redes sociales son, en cierto modo, ‘malignas’. Conozco a algunos fotógrafos que de manera intencionada intentan no usarlas, pensando que en cierto modo ‘corromperán su esencia’. Mientras que es cierto que obsesionarse con las Redes puede, de hecho, corromperte, si las usas de manera inteligente las redes sociales tienen más ventajas que inconvenientes.

La clave está en la cantidad, si tienes demasiadas redes sociales en tu dieta, te empacharás, pero si no tienes la suficiente, no notarás los beneficios. Es como los medicamentos, deben de tomarse en su justa medida.

Pienso que en última instancia la mejor manera de usar las redes sociales con sentido común. Puede ser una manera de conectar con cientos de fotógrafos de todas las partes del mundo. Las redes me han ayudado a formar nuevas amistades, a ganar nuevas perspectivas en mi fotografía, y a difundir mi trabajo (lo cual me permite dedicarme a enseñar fotografía como modo de vida). Pero también hay un lado oscuro. Demasiadas redes sociales pueden causar depresión (pensar que tu trabajo, comparado con otros, no es bueno), sentimientos de insuficiencia (no tener tantos seguidores como otros fotógrafos) o degradación artística (crear imágenes para complacer a tu público, no a ti mismo)

Antes de continuar vayamos al siguiente capítulo, que trata de resolver la pregunta, ¿Qué son, exactamente, las Redes Sociales?

Continua en el Capítulo 2: ¿Qué son las redes sociales?