Manual de Redes Sociales para Fotógrafos (III)

Continuación del Capítulo 2: ¿Qué son las redes sociales?

 

Capítulo 3: La importancia de crear ”contenidos de valor” en las redes sociales

Antes de ponernos con los temas más obvios como ”¿cómo consigo más seguidores?”, quiero hablaros de la importancia, como fotógrafo, de crear ”contenidos de valor” en las redes sociales.

Tengo unas cuantas reglas generales sobre qué compartir en las redes fruto de mi experiencia en internet:

– No subes fotos de Instagram de comida/café

– No tuitees contenido que tú, personalmente, no retuitearías

– En caso de duda, ¡no lo compartas!

– No compartas más de una imagen al día en cada red

– No spam

– No uses demasiadas #etiquetas

Estas son las primeras que me vienen a la mente, esencialmente evita hacer cosas que no aporten ”valor añadido” a tus seguidores.

Y bien, ¿qué es, exactamente, ”contenidos de calidad”?

Este término se refiere a contenidos que aportan algo a los demás. Algo con ”valor añadido” puede inspirar, conmover, interesar, divertir, entristecer y, tal vez, cambiar la vida de una persona.

Contenidos que son apreciados, pero que también con escasos.

El enemigo de la ”calidad” es el ”ruido” (o spam). Uno de los grandes problemas en las redes sociales es que la gente comparte demasiado, demasiadas cosas aburridas. Honestamente, a nadie le importa si has desayunado una magdalena con un capuchino. A la gente le interesará si compartes una fotografía con una historia detrás, o que inspire, o que les haga preguntarse cosas o invite al debate.

Así que antes de compartir nada en las redes, ya sea Facebook, Twitter o Instagram, hazte las siguientes preguntas:

– ¿Inspirará esto a mis seguidores?

– Si alguien compartiese esto conmigo, ¿lo encontraría interesante?

– Esta información, ¿es interesante para mis seguidores, o es solo para alimentar mi propio ego?

– ¿La gente encontrará esto interesante?

– ¿Realmente alguien necesita ver esto?

– ¿Es esto spam?

Creo que una de las cosas principales que los fotógrafos deberíamos evitar en las redes sociales es usarlas para alimentar nuestro propio ego.

¿Por qué? ¿Has coincido alguna vez en una fiesta con alguien con un gran ego? ¿Alguien que no puede parar de hablar sobre ellos mismos, y no les importan para nada los demás?. A nadie le gusta esa persona. No seas esa persona.

En las redes sociales, esa persona es aquella que solo está interesada en anunciar, no en interactuar con otras personas. Puede que compartan cosas únicamente para presumir de ellas.

Es más, se generoso en las redes. Trata de crear y compartir contenidos de calidad con tus seguidores y con internet en general. A todo el mundo les gusta la gente generosa, son auténticos, quieren ayudar a la gente y les encanta compartir cosas que otras personas pueden encontrar útiles.

Así que, en vez de preguntarte: ¿cómo puedo conseguir más seguidores en las redes sociales?, pregúntate, ¿cómo puedo crear contenidos interesantes y ayudar a más gente ahí fuera? Cuantos más contenidos de calidad crees, más seguidores ganarás.

Continua en el Capítulo 4: Como ganar más seguidores