Manual de Redes Sociales para Fotógrafos (IV)

Continuación del Capítulo 3: La importancia de crear ”contenidos de valor” en las redes sociales

Capítulo 4: Como ganar más seguidores


En el capítulo anterior hablamos de como ”Cuantos más contenidos de calidad crees, más seguidores ganarás”

Y como fotógrafo, ¿cómo puedes crear contenidos de calidad?. He aquí algunos ejemplos:

  1. Crea un blog

Creo que una de las maneras más sencillas para un fotógrafo de crear contenidos atractivos y conseguir seguidores en las redes sociales es crear un blog. Un blog es tu campamento base, un lugar que te pertenece (siempre y cuando tengas contratado tú el servidor) y donde la gente puede encontrarte, interactuar contigo, donde compartir tus fotos, conocimiento o información (lo cual, además, puede ser de interés para otros)

En mi caso, no estaría donde estoy si no fuese por mi blog. Antes de que nadie supiera quien era, empecé mi sitio sobre fotografía callejera (street photography) porque no había ningún lugar en la red que dieran consejos prácticos, trucos e información sobre ”como hacer fotografía callejera”. Recuerdo que cuando estaba empezando no podía encontrar sitios en internet que me fuesen útiles, por lo que decidí crear el mío propio, aprendiendo sobre la marcha, e intentando ayudar a otros creando ”contenidos de calidad”

Entonces, ¿cómo decidir qué tipo de blog crear?. Mi consejo es: Crea un blog sobre algo que te apasiones tanto que, incluso si nunca te pagan por ello, lo actualizarás todos los días durante diez años.

Cuando empecé con mi blog, no tenía intención de dedicarme por a tiempo completo a la fotografía. En realidad, tan solo quería solucionar un problema (la falta de información en internet sobre como practicar la fotografía callejera) al mismo tiempo que creaba contenidos de interés. Lo hice, como se dice, por amor al arte. Cuando trabajaba a jornada completa de otra cosa, me levantaba temprano por la mañana, trabajaba en el blog durante una o dos horas, iba a trabajar, pensar más ideas para al blog durante la hora de comer, interactuar y ayudar a gente a través de las redes sociales durante el trabajo y escribir más artículos y grabar más vídeos después de trabajar.

Lo que realmente quieres es empezar un blog con el que estés profundamente motivado (algo dentro de ti te empuja a crearlo). No quieres empezar un proyecto como este por motivos externos (la esperanza de ganar más seguidores, ganar dinero, llegar a ser famoso)

Una buena manera de descubrir qué tipo de blog empezar es preguntándote: ¿Qué tipo de blog me gustaría leer? Para mí fue uno sobre cómo hacer fotografía callejera, sobre como vencer mis miedos a fotografía extraños, sobre como aprender a hacer mejores fotografías. Es así como empecé mi blog.

Otra manera de pensar sobre el asunto es empezar por intentar solucionar un problema. Si te das cuenta de que muchos fotógrafos no consiguen obtener comentarios y críticas constructivas sobre su trabajo tal vez puedas crear un blog sobre crítica fotográfica que solucione ese problema. Si descubres un número significante de fotógrafos de paisaje a los que les cuesta permanecer inspirados cuando están en sus urbanizaciones, entonces quizás puedas empezar un blog en como crear paisajes interesantes en las urbanizaciones. Si encuentras a unos cuantos retratistas que se ponen nerviosos a la hora de relacionarse con sus modelos, entonces tal vez puedas empezar un blog dedicado a ayudar a esos fotógrafos a ganar seguridad a la hora de relacionarse con sus modelos (o clientes)

Al final del día, yo os recomendaría que empezaseis con un blog sobre cualquier tema que realmente os interese (sin preocuparos si ya alguien lo ha hecho antes o no). Si la fotografía callejera te apasiona de verdad, empiézalo (no te dejes desmotivar porque alguien ya lo ha hecho). Si te apasiona la iluminación, empieza un blog sobre iluminación fotográfica. Si te gusta hacer retratos, también vale.

Lo de ”pero eso ya lo ha hecho alguien antes” es una de las excusas más manidas que existen. ¿Por qué? Porque a quién le importa si ya lo han hecho antes. Tú no lo has hecho. Tu voz es única. Tu voz es especial. Tú tienes una perspectiva que nadie más tiene (menos tú).

Y, sinceramente, lo más importante sobre tener un blog es empezarlo. Al principio no tenía ni idea de lo que iba a hacer. ¡Si vieses la primera entrada que escribí! Se trataba de una simple entrada de ”¡Hola mundo!” en la que decía que iba a empezar un nuevo blog y que no tenía ni idea de a donde me llevaría. Unas pocas entradas después, puedes ver algunas fotografía aleatorias de Cindy y mías explorando Wisconsin y comiendo. Me llevó varios años (1-2 años) encontrar mi ”voz” y mi estilo de blogger, los cuales están principalmente orientados hacia la enseñanza de la fotografía.

Por lo tanto, si empiezas un blog, ¿qué clase de contenidos crearás? De nuevo os digo que trates de crear ”contenidos de interés” y tratéis de solucionar problemas.

Personalmente he descubierto que está bien escribir ”tutoriales”. ¿Por qué? El objetivo principal de los tutoriales suele ser el ayudar y ser útil a otras personas, de manera que puedas compartir tu propia perspectiva sobre cómo hacer algo. La gente suele usar Google para buscar cómo se hacen ciertas cosas, por lo que si escribes bastantes tutoriales tarde o temprano aparecerás en google, y la gente encontrará tu blog (y el resto de tus contenidos).

Otra buena estrategia es comentar el trabajo de otros fotógrafos. Creo que la mayoría de los fotógrafos quieren ver su trabajo expuesto, apreciado y publicado. Muchos fotógrafos que conozco quieren que su trabajo sea publicado en revistas, exposiciones, blogs, u otras webs. Incluso si tu web es pequeña, o tu blog está empezando, a la gente le halaga que se quiera compartir su trabajo. Si fotógrafos super-famosos no quieren aparecer en tu blog no te preocupes, empieza por los pequeños. Comienza preguntando a fotógrafos en Flirck o Instagram cuyo trabajo te inspire (y que puede que no tengan demasiados seguidores)

Lo bueno de publicar el trabajo de otros es que creas ”contenidos de calidad” en sus vidas (dándole a ellos la satisfacción de ver su trabajo compartido) y también te dará la oportunidad de empezar a dotar de contenidos a tu blog. Si publicas una entrevista o un artículo sobre un fotógrafo es bastante probable que compartan en sus redes sociales la entrada, lo cual hará que más gente visite tu blog (y con suerte se quedarán durante largo tiempo en él)

Otra buena manera de llevar un blog es compartiendo noticias interesante, información, o entradas que puedas encontrar en la web. Por ejemplo, a mí me cuesta seguir noticias sobre fotografía callejera en internet. Sin embargo, mi buen amigo Karl Edwards ha empezado un blog sobre noticias de fotografía callejera (http://streetshootr.com), en el que trabaja duramente buscando en internet noticias de actualidad referentes a la fotografía callejera (crean, por lo tanto, contenidos interesantes para otros fotógrafos)

En lo referente a la parte técnica de empezar un blog de fotografía, yo recomiendo http://wordpress.org y tener tu propio servidor para tu blog, ¿Por qué? Hay mucha más flexibilidad y posibilidades de personalización alojando el blog en tu propio servidor. Si te unes a http://bluehost.com tienen una opción de ”instalar en 1-click” para WordPress (si lo de la informática no es tu fuerte). Si esta opción aún te parece demasiado complicada siempre puedes optar por usar opciones gratuitas como http://blogger.com o http://Wordpress.com.

  1. Colabora

Otra buena manera de ganar seguidores en las redes sociales es la de colaborar con gente que tienen muchos más seguidores que tú.

Una de las mejores maneras de hacerlo es ”colaborando” en otros sitios populares. Por ejemplo, si consigues colaborar con una entrada en PetaPixel, Digital Photography School, f-stoppers, The Phoblographer, o cualquier otro sitio popular sobre fotografía, puedes atraer a sus lectores para ganar más seguidores.

Si alguna vez colaboras con una entrada en otro blog, asegúrate de que es la mejor entrada que jamás hayas escrito. Tu objetivo es crear un contenido con la mayor calidad posible, bien sea haciéndolo lo más útil, divertido, interesante o inspirador que puedas. E incluye al final de la entrada enlaces a tu blog y a tus perfiles en las redes sociales.

Si lo que buscas son más seguidores en una red en concreto (bien sea Facebook, Twitter o Instagram), lo que quieres es que otros usuarios que etiqueten. Así que, si escribes una entrada en Digital Photography School, deberías de pedirles que etiqueten tu página pública de Facebook cuando compartan el artículo en su página. Lo mismo se aplica a Twitter, Instagram, o cualquier otra red social.

Como ya os habréis dado cuenta, no estoy entrando en detalle en técnicas concretas para cada una de las redes, porque lo que quiero es centrarme en los fundamentos de las redes sociales en general. ¿Quién sabe cuánto durarán Facebook, Twitter o Instagram antes de que la próxima gran red social aparezca? Tan solo piensa en cómo la gente pensaba que MySpace iba a conquistar el mundo, y mira como está ahora. Facebook lo ha conquistado, pero en la actualidad a la gente no le gusta usarlo tanto como antes, prefieren Instagram. Y a su vez, muchos usuarios de Instagram están usando Snapchat. Es un proceso de actualización continuo.

En las redes sociales, los principios detrás de las estrategias es lo más importante.

Volviendo a la idea principal, ningún hombre es una isla. Si quieres obtener más seguidores y tener más impacto, piensa en otras maneras de colaborar con otros fotógrafos o páginas influyentes en las redes. Si encuentras algo interesante en internet, puedes compartirlo con alguien con muchos seguidores (pidiendo que te mencionen en la publicación). Incluso mejor, no pidas que te mencionen, si lo que has compartido es realmente interesante, te mencionaran por propia iniciativa.

Si no te interesa empezar tu propio blog, ofrécete para escribir en otro que sea más grande. También podrías ofrecerte a gestionar las redes sociales de un blog más pequeño, o de un fotógrafo más importante (que no tiene tiempo para las redes sociales, lo cual te proporcionará una gran experiencia en redes sociales, y además te dará la oportunidad de ”promocionar indirectamente” tu propia página.

Lo que nos hace humanos es nuestra habilidad de cooperar y colaborar los unos con los otros. Así que midamos nuestros puntos fuertes, creemos contenidos interesantes y ayudemos a los demás, lo que al final nos ayudará a aumentar nuestro impacto y nuestros seguidores en el mundo.

  1. No te mueras

Creo que una de las mejores estrategias en las redes sociales es: No te mueras

¿Qué es lo que quiero decir con esto? El problema con los blogs es que el 99.9% de ellos muere en el primer mes. Simplemente la gente no está lo suficientemente motivada o comprometida con el blog durante mucho tiempo. Yo diría que mi mayor ”logro” ha sido escribir sin parar (normalmente 3 entradas a la semana) durante unos 4 años. Por lo menos tengo más de 1000 entradas en ”street photography”, lo cual me ha ayudado a ser la primera página que aparece cuando buscas en goolge (de hecho estoy en el tercer puesto para ”street photography” y en el primero para ”street photography blog”)

Lo que quiero decir es: Nunca puedes parar de publicar

Ahora sí, no quiero que confundas esto con pensar que tienes que estar publicando de manera ininterrumpida varias veces al día. Teóricamente puedes publicas una vez al día, a la semana o al mes, pero tienes que ser consistente.

La consistencia es muy importante en las redes sociales, porque una vez que pierdas la atención de tus seguidores o del público, la gente se olvidará de ti (y dejará de seguirte)

Una vez consigues empezar a tener un número decente de seguidores, tienes que aprovechar el tirón. Tienes que mantener el ritmo para ganar más seguidores, más influencia.

Digamos que publicas un vídeo en youtube que se hace viral, si quieres seguir ganando seguidores
realmente necesitas aprovechar esa oportunidad para continuar produciendo vídeos, por lo que la gente tendrá aun motivo para seguirte.

De manera similar, si escribes como colaborador y la entrada se hace viral, más te vale seguir actualizando tu blog y tus perfiles sociales para mantener el interés de la gente.

El crecimiento en las redes sociales es como ganar musculatura: si quieres que aumente, tienes que ser constante (durante largos periodos de tiempo). Vete al gimnasio, mantén una dieta adecuada, descansa lo suficiente. No puedes esperar que sentado en el sofá te aparezca una tableta en los abdominales.

En las redes sociales, recomiendo compartir algo por lo menos una vez al día. Si compartes contenido más de tres veces al día la gente empieza a considerarte spam.

Las personas somos criaturas de costumbres. Si tomas café (como yo), ¿puedes imaginarte pasar un día sin tomarte un café? Para muchos, beberse una taza de café es un ritual matutino. Así que piensa en tus redes sociales de esa manera, intentando enganchar a la gente a base de estar siempre ahí.

  1. Crea contenidos ”épicos” 

Si realmente quieres conseguir muchos seguidores en las redes sociales y ser reconocido por tu fotografía, necesitas crear contenidos ”épicos” (o de gran calidad), lo cual incluye fotos, artículos, vídeos… No importa lo buenos que seas en estrategias o marketing en las redas, nunca tendrás muchos seguidores sin contenidos realmente buenos.

Así que si quieres que la gente te conozca como un gran fotógrafo céntrate primero en crear buenas fotografías, ¿Cómo te puedes mejorar como fotógrafo? Estudia el trabajo de los maestros, consigue todos libros de fotografía que puedas, participa en clases, seminarios o talleres, y consigue comentarios y críticas honestas de tu trabajo.

Veo a muchos fotógrafos que tienen unas imágenes mediocres, y no entienden porque tienen pocos seguidores. Reflexiona sobre lo siguiente: ¿Qué incentivo tendrías para seguir a un fotógrafo que hace malas fotografías? Si realmente haces fotos geniales, la gente se dará cuenta y empezará a seguirte.

Cuando estés escribiendo entradas para el blog (o como colaborador para otro blog), intenta que tus artículos sean 10 veces mejores que lo que hayas leído sobre el tema con anterioridad. Piensa como puedes ser 10 veces más útil, 10 veces más inspirador, y tal vez 10 veces más profundo que cualquier otra entrada que haya en la web. Hazlo épico.

Si tienes un canal de Youtube sobre fotografía, céntrate en hacer grandes entrevistas a otros fotógrafos, opiniones sobre equipamiento, conferencias interesantes y grandes presentaciones.

Hay un dicho en el mundo del marketing de las redes sociales: ”El contenido es el Rey”. Lo cual significa que al final del día, la mejor forma de ”venderte” a ti mismo es creando contenidos geniales (fotografías, artículos, vídeos, tuits…)

Conclusión:

Para resumir, para conseguir más seguidores hay que crear contenido que aporta algo a otros fotógrafos, escribir y crear cosas interesantes, y hacerlo de manera constante.

Sigue en el Capítulo 5: La importancia de relacionarse en las redes sociales