Manual de Redes Sociales para Fotógrafos (V)

Viene del Capítulo 4: Como ganar más seguidores

Capítulo 5: La importancia de relacionarse en las redes sociales


Para empezar, si quieres ser bueno en las ”redes sociales” lo primero que necesitas es ser ”social”

Quiero que pienses en la última vez que estuviste en una fiesta o en un bar, ¿eras la persona que estaba en una esquina escuchando lo que otros decían? ¿O eras la que presidía la conversación, invitando a otros a compartir sus opiniones?

Podemos usarlo como analogía a las redes sociales. Si realmente quieres ganar seguidores debes de ser un líder.

Así que debes de pensar la mejor manera de convertirte en un líder.

Para mí, me gustaría intentar ser un referente en de la fotografía callejera. Por lo tanto intento con todas mis fuerzas en compartir, crear y motivar a otros en lo que se refiere al campo de la fotografía callejera. Pregunto a otros sobre fotografía callejera, respondo a cuantas preguntas puedo e intento crear artículos, vídeos y escribir libros que creo que le pueden interesar a otros.

En el principio, cuando internet empezó a funcionar (la Web 1.0), se trataba sobre todo un sistema de emisión. La gente tan solo anunciaba y compartía como de interesantes y estupendos eran. Piensa en la Web 1.0 como en los anuncios, donde se te da desmenuzada la información sin tener la oportunidad de responder o relacionarte con la persona que está al otro lado.

Según pasaba el tiempo apareció la Web 2.0. En ella las redes sociales nos dieron la posibilidad de relacionarnos, criticar, debatir y comentar los unos con los otros. Internet ya no era un medio de comunicación de un único sentido, era una conversación a dos bandas entre los creadores y los espectadores.

Ahora estamos en una nueva etapa, en la cual cada vez más gente se está convirtiendo en creadores, no solo consumidores. Estamos cansados de ver la televisión de forma pasiva, queremos crear nuestros propios canales (a través de Youtube). No queremos tan solo admirar las increíbles imágenes de National Geographic, queremos salir y crear nuestras propias imágenes. No queremos escuchar a comentarista hablar sobre ciertos tópicos, queremos compartir nuestros puntos de vista y opiniones.

Así que no seas ese imbécil que en las fiestas solo está interesado en compartir su opinión por encima de un altavoz. Sé la persona que realmente se interesa en escuchar las historias de otros, que es mejor oyente que ponente, que se relaciona con otros, que atraen a la gente hacia ello y es interesante, divertido, curiosos y educado.

Piensa más en ”dar” que en ”recibir” (tema sobre el cual recomiendo el libro “Give and take” ). Investigaciones al respecto han demostrado que la gente más exitosa es aquella que es la más generosa, que dan más de lo que reciben, y realmente les interesa ayudar a otros.

¿Cómo puedes relacionarte mejor en las redas sociales?

  1. Haz preguntas

Sé el cetro del debate, empezando por hacer preguntas a la gente. A la gente le encanta compartir sus opiniones y pensamientos, así que en vez de imponer tu punto de vista, anima a la gente a aportar sus puntos de vista a la conversación.

Si aparece una nueva cámara aparece en el mercado, pregúntale a la gente que opina de sobre ella. Si quieres una recomendación sobre libros de fotografía, pregunta a otros que libros les gustan. Si quieres proporcionar contenidos útiles para otras personas, no dudes en decirles que te pueden preguntar cualquier cosa, y que te encantaría contestarles y ayudarlos.

  1. Mantén conversaciones

Si quieres ser más interesante, lo que necesitas es iniciar una conversación con otra persona. No respondas tan solo una vez y nunca más vuelvas a hablar con esa persona. Establece una conexión, una relación, y mantén una conversación continua con esa persona. Al crear esta conversación abierta, crearás una relación significativa y duradera con esa persona.

  1. Compórtate como una persona

Puede que esto resulte un consejo obvio, pero para relacionarte mejor en las redes sociales intenta comportarte como una buena persona y ser comprensivo.

Creo que hay una falta general de comprensión (y compasión) en el mundo, y en espacial en las redes sociales. El mundo de las redes sociales tiende a estar dominado por gente que solo quiere auto-promocionarse o que solo quiere ser popular.

Más bien soy de la opinión de que para relacionarte en las redes lo mejor es ser compasivo. Presta atención cuando te hablen, sé generoso y un ser humano decente.

A veces es difícil ser compasivo con personas que solo se preocupan por ellas mismas, pero cuanto más nos centramos en los demás, cuanta más atención préstamos a los problemas de los otros, más pensamos en nuevas maneras de ayudar y aportar conocimientos a nuestros seguidores.

Y volviendo al tema de ser persona, a veces nos tomamos las redes sociales demasiado en serio y las tratamos como si fuésemos una empresa o un sitio ”oficial”.

Pero a nadie le gusta hablar con un robot, así que usa tus sentimientos. Muéstralos en la manera de interactuar con la gente y de compartir cosas interesantes con el mundo.

Continua en el Capítulo 6: Errores frecuentes en las redes sociales