Manual de Redes Sociales para Fotógrafos (VI)

Viene del Capítulo 5: La importancia de relacionarse en las redes sociales

Capítulo 6: Errores frecuentes en las redes sociales


Hay muchos errores habituales que los fotógrafos comenten en las redes sociales. Aquí están algunos de los errores que veo con más frecuencia, y algún que otro consejo sobre que yo, personalmente, NO haría:

  1. No abuses de las #etiquetas

En cuanto veo que alguien usa demasiadas etiquetas en sus entradas (más de 1 o 2) enseguida dejo de seguirlos.

¿Por qué? Tan solo me deja mal sabor de boca, es como si la persona solo estuviese interesada en conseguir más visitas/me gusta.

Lo sé, usar más etiquetas es una buena estrategia para conseguir que más gente veo lo que has hecho, ¿verdad?

Error.

Mi consejo es otro: usa menos etiquetas. Personalmente, creo que es mejor estar realmente activo en el campo de una etiqueta que intentar abarcar demasiado.

Por ejemplo, intenta usar tan solo una etiqueta que es importante dentro de tu campo fotográfico, y comparte y convierte en parte de la conversación. No subas un montón de contenido a las redes y esperes que de repente todo el mundo empiece a seguirte. Más bien, mira quien más está usando cierta etiqueta, habla con ellos, pregúntales cosas, ofréceles consejo, y naturalmente (la mayoría de las veces) ellos reaccionaran siguiéndote a ti también (porque habrás añadido contenidos de interés a sus vidas).

  1. No intentes abarcar demasiado

De verdad, el día tiene las horas que tiene, tu capacidad mental no es infinita y tu energía tampoco. Todo tiene un límite, así que creo que la mejor estrategia es centrarse en una única plataforma en vez de intentar dominarlas todas.

Por ejemplo, las redes sociales en las que intento concentrarme (por orden de prioridad) son Facebook, Instagram y Twitter. Encuentro que estas plataformas son las más activas (en cuestión de usuarios totales), las que generan más interacciones y con las que llego a más gente. Aún comparto contenido en otras redes sociales (Flirck, Google+, Tumblr), pero no les dedico demasiado tiempo o esfuerzo (ya que no tienen tanta actividad como las redes anteriormente mencionadas).

Otro consejo que tengo es que cuando aparece una red social nueva no seis los primeros en unirse a ella.

¿Por qué? Hacen falta unos años antes de saber si una nueva plataforma social realmente tiene futuro (o pasa de moda rápidamente)

Por ejemplo, tardé bastante en unirme a Instagram, porque al principio creía que tan solo era una moda. Ahora que ya lleva unos cuantos años, y es una de las redes los usuarios más activos, por lo que no tuve que correr el riesgo de estar super-activo desde el principio.

Te preguntarás: Pero Eric, si te hubieses unido antes a Instagram ¡ahora serías un ”usuario recomendado” y tendrías millones de seguidores! Mientras puede que eso sea cierto, muchos de estos ”usuarios tempranos” ya no usan Instagram, y esos seguidores suelen ser bots o gente no activa en la red. Es más, si Instagram hubiese sido solo una moda, habría malgastado un montón de tiempo invistiendo en una red social sin saber si iba a obtener resultados.

  1. No estés siempre en las redes sociales

Honestamente, otro problema que veo que tienen muchos fotógrafos (y la gente en general) es que están en las redes sociales 24/7

El problema de estar continuamente pegado a tu teléfono es que el 99% de lo que hay en las redes es ruido. Lo que haces es buscar las pocas entradas que realmente te resultarán útiles.

Si compruebo constantemente Facebook, Instagram o Twitter, hay muy pocas posibilidades (menos del 1%) de que una entrada nueva me resulte útil o interesante. Pero digamos que entro en las redes una vez al día, entonces hay un 75% de posibilidades de que algo que te interese aparezca en tu muro. Vayamos más allá, digamos que entras en tus perfiles sociales una vez a la semana, entonces la probabilidad de que algo interesante aparezca en tu muro es del 99%

Así que, resumiendo: No compruebes visites tus perfiles sociales obsesivamente. A la mayoría de la gente le recomiendo mirarlos una vez al día. Tu tiempo como fotógrafo está mucho mejor utilizado haciendo fotografías interesante, escribiendo entradas, hablando con otros fotógrafos, grabando tutoriales o formándote.

  1. No te obsesiones con tus cifras

Otro error común entre los fotógrafos en las redes sociales es que revisan sus cifras con demasiada frecuencia. Están obsesionados con si tienen más seguidores, si tienen más ‘me gusta’, más favoritos, más comentarios… Pero obsesionándote con los números no te va a ayudar a obtener más seguidores. La única manera de obtener más seguidores es creando contenidos interesantes para los demás.

Personalmente, solo miro mis estadísticas una vez al mes más o menos. Incluso en mi blog, donde he desactivado el visor del tráfico del sitio en la página de inicio de WordPress. ¿Por qué hago esto? Porque me distrae. Cuando sube mi número de visitas me siento genial y soy el rey del mundo. Pero cuando mis números bajan, me pregunto qué estaré haciendo mal, y mi calma y serenidad desaparecen durante el resto del día y me siento deprimido y de bajón.

No quieres que tu estado de ánimo dependa de unos números en una pantalla de ordenador.

Uno de mis autores favoritos, Ryan Holiday (autor de ”The Obstacle is the Way”) escribió lo siguiente: ”Puedes controlar lo que te esfuerzas en algo, no los resultados”

Así que date cuenta de que no siempre tendrás control sobre cuantos seguidores, mi gusta, favoritos o comentarios conseguirás. A veces, muchos de tus resultados dependen de la suerte que tengas.

Peor lo que puedes controlar es intentar crear contenidos de calidad todos los días. Intentar hacer fotografías mejores, intentar aprender más sobre fotografía, intentar ser más crítico editando tus propias imágenes, intentar escribir más artículos que sean útiles a los demás…

También he descubierto algo curioso sobre comprobar continuamente tus estadísticas: cuanto más las mirar, menos suben, y cuanto menos las miro (y menos me importan) más suben mis visitas.

Creo que el motivo es este: cuanto más te obsesionas con los números, más te conviertes en un esclavo de los mismos. Es entonces cuando intentas complacer a tu audiencia y terminas no siendo tú mismo, intentando hacer cosas son el único objetivo de aumentar tus seguidores.

Pero cuando tus cifras no te importan tanto, te centras en ser tú mismo y en ayudar a los demás. Usa tus sentimientos como un compás interno, centrándote en ayudar a otros, lo cual te proporcionara más seguidores de forma natural.

Conclusiones:

Esta no es una lista completa de todas las cosas que ”No debes hacer” como fotógrafo en las redes, pero es un buen punto de partida.

Por supuesto, todo lo aquí escrito es desde mi punto de vista, así que aplícalo con precaución. Lo que a mí me ha funcionado puede que a ti te funcione (o no).

Peor creo que al final la mejor estrategia en las redes sociales es esta: Cuando veas algo o a alguien que hace algo que no te gusta en las redes, haz exactamente lo opuesto.

Aprende de los errores de los demás.

E imita a la gente que admiras.

Continua en Capítulo 7: Estrategias, consejos y técnicas para las redes sociales