Manual de Redes Sociales para Fotógrafos (VII y Conclusiones)

Viene del Capítulo 6: Errores frecuentes en las redes sociales

Capítulo 7: Estrategias, consejos y técnicas para las redes sociales 


Este apartado sea probablemente la más ”útil” desde un punto de vista práctico, pero no sé durante cuánto tiempo estas estrategias serán validas (o durante cuanto seguirán estas redes operativas).

A continuación os dejo una lista con las redes sociales que me parecen las más importantes para los fotógrafos y mis consejos sobre cómo usarlas:

  1. Instagram

Probablemente la red social más popular entre los fotógrafos en este momento. Cuando me encuentro con gente en la calle, lo primero que me preguntan es por mi cuenta en Instagram para poder seguirme. Instagram se ha convertido casi en la nueva tarjeta de presentación para fotógrafos.

Creo que hay varias razones por las cuales Instagram es tan popular:

Primero, todo el mundo está en ella, es la mejor plataforma para que la gente añada filtros y comparta sus imágenes. Hoy en días prácticamente todo el mundo que tiene un smartphone tiene una cuenta de Instagram (y por lo general son bastante activos)

Segundo, proporciona gratificación instantánea. A la gente le encanta mirar imágenes de forma continua cuando está aburrida. Es un buen sitio donde mantenerte en contacto con amigos a través de imágenes, lo que por lo general es más personal e interesante que tan solo texto (como en Facebook)

Así es como yo uso Instagram:

      a) Personalizalo:

No creo que la mejor manera de usar Instagram sea compartiendo únicamente tus mejores fotos. La gente también quiere conocer lo que ocurre ”entre bastidores”

Pero en vez de compartir imágenes de tu comida, intenta que lo que compartas tenga relación con la fotografía. Comparte fotos de libros que estás leyendo, exposiciones que has visitado y recomiendes, y lugares donde vas a hacer fotos y consideres interesante.

      b) Sube fotografías hechas con tu móvil: 

Creo que un error que muchos fotógrafos cometen es el de realizar sus fotos con sus cámaras más ”profesionales” y tratan sus cuentas de Instagram como otro sitio de portafolios online.

Te recomiendo que intentes hacer más fotografías con tu móvil. Sé que este no debería de ser el caso, pero conozco a mucho usuarios que cree que Instagram debería reservarse (mayormente) para fotografías realizadas con tu teléfono.

Personalmente, me encanta realizar paisajes urbanos en mi móvil en formato cuadrado (no las recorto después, configuro la cámara de mi móvil para componer las imágenes en ese formato antes de disparar), luego suelo usar VSCO para el proceso de post-producción y finalmente las subo a Instagram.

Usar el teléfono te ayudará a ejercitar tu creatividad, ya que no tendrás la excusa de que es tu equipamiento fotográfico lo que no te permite avanzar. Esa es una excusa que he usado en el pasado, justificando que mis fotografías no eran buenas porque mi cámara tampoco lo era. Pero en la actualidad la calidad de imagen de los móviles es bastante buena. Así que ya no tenemos la excusa, ya que con los smartphones siempre tendremos una cámara con nosotros.

      c) Haz que sea un ”diario visual”

Una de las cosas que más me gusta de Instagram es la de revisitar fotos antiguas y revivir experiencias pasadas.

No pienses en Instagram solo como una forma de mostrar tus mejores fotos. Hazlo personal, haz fotos que te gustaría volver a ver dentro de unas semanas (o unos meses).

Me gusta revisar mi ”diario visual” en Instagram en los días de lluvia, especialmente cuando me siento falto de inspiración o desmotivado. Viendo y reviviendo muchas de mis experiencias positivas en mi Instagram me anima y me inspira para seguir fotografiando

  1. Facebook

Creo que Facebook será la última ”red social” realmente autentica, en el sentido de que gente de casi todos los lugares del mundo están conectados a ella, y es ”demasiado grande para desaparecer por completo”, aunque bien es cierto que en la actualidad la gente interactúa menos en Facebook (en comparación con otras redes como Instagram), pero aún es un jugador a tener en cuenta en el tablero de las redes sociales.

Si quieres darte a conocer como fotógrafo te recomiendo crear una ”página de Facebook pública”, lo cual permite a cualquier usuario seguirte con un simple ‘’me gusta’’

Estas son algunas de las estrategias que recomiendo para Facebook:

      a) Inicia conversaciones 

Lo bueno de Facebook es que es una gran plataforma que te permite tener conversaciones con otras personas en las sección de comentarios.

Como ya comentamos antes, relacionarse es la clave del éxito en las redes sociales en general (y en Facebook es fundamental)

Personalmente, a mí me gusta hacer montones de preguntas a mis seguidores. Me gusta preguntarle que libros sobre fotografía están leyendo, cuáles son sus fotógrafos favoritos, o cuáles son sus citas favoritas sobre fotografía.

Cuanto más consigas que la gente hable, más conectados se sentirán con el grupo.

El secreto para manejar Facebook bien no es centrarse en conseguir muchos ”me gusta”, pero conseguir conversaciones y comentarios de los usuarios. Y si contribuyen con algo que es realmente interesante, respóndeles y dale a ‘’me gusta’’

      b) Comparte imágenes de una en una. 

No me gusta el hecho de que las redes sociales estén pensadas para compartir imágenes de una en una (en vez de con series) pero he notado que en Facebook es mejor subir las imágenes por separado y así darles más tiempo a la gente a comentarlas y a interactuar con ellas (ganando así más visibilidad)

Esto es debido a que mucha gente se conecta desde el móvil, y es más fácil ver las imágenes en tu muro que tener que rebuscarlas en los álbumes.

Y si aún quieres más interactuación, pregúntale a la gente su opinión sobre tus fotos. Pídeles que te den su opinión en lugar de tan solo mostrar tu trabajo.

      c) Comparte enlaces

La mayoría del tráfico en mi blog proviene de Facebook, así que ten en cuenta que Facebook es una gran manera de conducir a los usuarios a tu blog o página web personal.

Cuando compartas un enlace, lo mejor es ir al grano. No necesitas más de una frase para describir lo que se contará en el enlace.

Nuevamente, si quieres ganar visibilidad para tu enlace, pídele a la gente que comparta sus opiniones. Por ejemplo, si estás compartiendo un enlace sobre una nueva cámara, tal vez deberías preguntarle a la gente que es lo que ellos opinan (en vez de tan solo anunciar el lanzamiento)

  1. Twitter

Diría que Twitter es la última de las redes sociales ”importantes”.

¿Por qué Twitter?

Bueno, Twitter ya tiene algunos años y es una de las formas más fáciles de mantenerse informado de las últimas noticias de la gente a la que sigues. Es un servicio simple y minimalista, el cual te permite compartir contenidos (enlaces, fotos y vídeos) pero también te permite comunicarte de forma directa con personas de cualquier parte del mundo.

He aquí algunos consejos sombre como usar Twitter:

      a) Comparte contenidos significativos 

”Menos es Más” es una máxima que definitivamente se puede aplicar a las redes sociales. Así que, antes de compartir nada en Twitter, pregúntate: ¿es esto realmente interesante, relevante o inspirador? ¿la gente lo encontrará interesante o es simplemente relleno?

Generalmente, cuando algo se convierte en ”viral” suele ser porque genera algún tipo de respuesta emocional. En un estudio que leí sobre la ”viralidad”, los contenidos que provocan ”asombro, ansiedad o ira” son los que obtendrían mejores resultados, ya que como seres humanos somos criaturas emocionales, y lo que apela a nuestros sentimientos es lo que nos influencia.

      b) Conectar con gente que piensa como tú

Uno de las principales ventajas de Twitter es que te permite hablar de manera directa con gente de todo el mundo.

Más importante que conseguir cientos o miles de seguidores, generalmente es mejor intentar tener una relación más cercana con unos pocos usuarios.

A través de Twitter, he contactado con gente increíble, y de algunos me he hecho amigo de verdad.

Una buena manera de interactuar con otras personas es ayudarles a promocionarse. No intentes, de forma egoísta, que solo cuente tu agenda e intenta promocionar a otros. Sé generoso, interesante y buena persona.

      c) Controla que aparece en tu muro

Otro error que la gente suele cometer en Twitter es el de seguir a mucha gente para así tener más seguidores (con la esperanza de que siguiendo a mucha gente, esta te siga a ti también)

Sin embargo, intenta seguir a gente en la que estés realmente interesado, o gente que realmente podría estar interesada en seguirte.

Otra cosa a tener en cuenta es tu propio muro de Twitter, así que o bien has listas o piensa en solo seguir a aquellas personas que comparte noticias que te interesan. Lo que quieres es reducir la cantidad de ”ruido” en tu muro, al mismo tiempo que intentarás no contribuir al ”ruido” en los muros de los demás compartiendo enlaces aburridos o inútiles.

¿Qué pasa con el resto de las redes sociales?

Hay muchas redes sociales interesantes ahí fuera, aunque personalmente no paso mucho tiempo en ellas, así que realmente no puedo opinar sobre ellas. Aquí os dejo una vista rápida de algunas de estas redes, y mis pensamientos sobre ellas.

Flickr

Una gran manera de compartir tus imágenes online, y probablemente el mejor lugar para imágenes de alta resolución. Definitivamente recomiendo compartir fotografías en Flirck, y participar en varias comunidades interesante mediante los forums o los grupos.

500px

La versión más artística de Flirck, gran cantidad de imágenes preciosas, pero no tan conocida como Flirck. SI nunca la has usado, deberías probarla.

Tumblr

Definitivamente Tumblr es una comunidad en crecimiento para los fotógrafos y otras profesiones creativas. Uno de las grandes ventajas de Tumblr es la capacidad de crear mini-series y la interfaz es elegantemente minimalista. Si, como fotógrafo, estás más interesado en las series que en las fotografías individuales, entonces te recomiendo Tumblr.

Capítulo 8: Conclusiones 

Muchas gracias por uniros a mi viaje de exploración de las redes sociales para fotógrafos. Mientras que no soy un experto en el tema de las redes, espero que al menos la información que he compartido con vosotros os haya resultado útil e interesante.

Para mí, las redes sociales me han ayudado a conseguir ganarme la vida como profesor de fotografía. Me han permitido conocer a gente extraordinaria de cada rincón del mundo, me han ayudado a convertir relaciones online a relaciones en el mundo real.

Pero las redes sociales también tienen un lado oscuro: obsesionarse con las visualizaciones, seguidores, me gustas y popularidad pueden perjudicar a tu salud mental.

Sin embargo, creo que las redes sociales tienen muchas más ventajas que inconvenientes, pero solo si las usas de manera sensata, y con el objetivo de crear contenidos interesantes para los demás.

Espero, con el paso del tiempo, continuar editando y añadiendo contenido a este mini-libro.

Si tuviese que resumir este libro en una frase, sería: ”Para tener éxito en las redes sociales tienes que ser compasivo, preocuparte por lo demás y crear contenidos que aporten valor”. Cuanto más te centres en los demás, más éxito tendrás.

Conectemos 

Si quieres saber más sobre fotografía callejera, o tan solo decir hola, puedes seguirme o contactarme (a Eric Kim, al autor de este libro) en mis perfiles en las redes sociales: